segunda-feira, abril 28, 2014

Argentina, 2014

 
El escritor Mempo Giardinelli estuvo en la jornada Compartir la Palabra (2014) y rescató el valor de la lectura en voz alta en la formación de lectores (...) 
Ante esto, cree que la lectura en voz alta es urgente y agrega: “hay que promover la lectura en voz alta en todas las escuelas del país, debería ser prioritaria”.

Para eso plantea algunas estrategias sencillas:

-leer textos completos
-volver a frecuentar las bibliotecas
-dejar de proponer actividades luego de la lectura
-erradicar los préstamos de libros condicionados a pago, “no se debe cobrar para leer”, reafirma
-eliminar los conceptos de trabajo y producción que giran en torno con la lectura
-impulsar el debate libre
-y aceptar que los esfuerzos destinados a fortalecer la comprensión lectora pueden ser inútiles y lo van a ser si anulan la emoción del descubrimiento, si interfieren en la imaginación, si interponen cláusulas y condicionantes que anulan el placer. 
“La estrategia es muy sencilla: consiste en que cada docente, cada bibliotecario, lea cada día un texto breve y luego que eso se complemente con minutos de lectura silenciosa y libre. Luego se empieza la clase, sin transición”.

Y de remate agrega: “el problema de la lectura se deposita en los chicos y el verdadero problema de la Argentina hoy, es que los grandes no leen. Por otra parte, no es cierto que no leemos porque los libros son caros o porque no tenemos tiempo. En nuestro país hay más de 45 mil bibliotecas y para leer, no se necesita más que unos minutos cada día, leerle al otro, sorprenderlo por ejemplo con un poema”.
Ler mais aqui:

Plan Nacional de Lectura

Sem comentários:

Ladrões de Bicicletas: A tirania do mérito

Ladrões de Bicicletas: A tirania do mérito : « Quem alcançou o topo, passou a acreditar que o sucesso foi um feito seu, uma medida do seu ...